Medicina Laboral  zona Oeste - Consultorios Dr. Roberti

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Consultorios Dr. Roberti - Medicina Laboral
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que es un servicio de Medicina Laboral?

Es un servicio contratado por el empleador que lo asesora sobre temas relacionados con enfermedades laborales. La Medicina Laboral tiene como objetivo preservar la salud y mejorar las condiciones laborales del trabajador, disminuir las tasas de ausentismo, enfermedades, accidentes y conflictos gremiales. De esta manera se optimiza la productividad de su empresa o comercio.                

Los profesionales dedicados a la Medicina Laboral tenemos como misión fundamental, promover y mantener el más alto nivel de salud de los trabajadores, ubicándolos en tareas de acuerdo a sus aptitudes psicofísicas, adaptando el trabajo al hombre y éste a su trabajo. La Medicina Laboral tutela todos los aspectos médicos que están relacionados con el trabajo, de acuerdo al exámen médico y con la ayuda de estudios complementarios específicos se determina si un individuo está capacitado para realizar una tarea o eventualmente aconsejar la asignación de tareas alternativas para no agravar enfermedades preexistentes.

Un servicio de MEDICNA LABORAL, también estudia las condiciones del lugar de trabajo, interviene en el estudio de la ergonomia del trabajo que es la ciencia que se encarga del estudio del ahorro de energia en el trabajo, mejorando posiciones del trabajador para evitar lesiones y pérdida de productividad.


Escríbanos

¿Que son las enfermedes profesionales? 

Son enfermedades adquiridas como consecuencia de un determinado trabajo.
Para que una enfermedad sea determinada como "enfermedad profesional" la ley exige que se demostre una relación de causalidad entre el trabajo y la patología que debe ser resultado directo del trabajo realizado.
La Ley 24.557 determina un listado de enfermedades descriptas claramente como enfermedades profesionales.
El medico laboral, tiene la tarea y la capacitación para prevenir, en los trabajadores expuestos a factores de riesgo, las posibilidades de contraer enfermedades profesionales.

¿Que es un exámen preocupacional, periódico y de egreso?

La Ley 19.587 establece como obligatoria la realización del exámen preocupacional (EP), para el ingreso a cualquier tipo de actividad laboral. Los periódicos y de egreso constan de lo mismo pero el periódico se realiza anualmente y el de egreso al retirarse como trabajador de la empresa. El EP consta de:

•Estudios de Laboratorio.

•Exámen Físico Completo.

•Estudios radiológicos.

La complejidad de tareas que se realizan en la actualidad obliga a la realización de estudios complementarios diferentes para cada actividad. Este terreno es el que maneja el médico laboral asesorando a las empresas en su realización para evitar futuros litigios.


¿Por que es conveniente la realización del exámen médico preocupacional, periódico y de egreso?


La importancia radica en primer término con el cumplimiento de la ley, a su vez permite detectar enfermedades preexistentes que no podrán ser adjudicadas a posteriori como consecuencia del trabajo.
Al retirarse el trabajador de la empresa, sea cual fuere su causa, es conveniente realizar el exámen post-ocupacional o de egreso para determinar el estado de salud y resguardarse de reclamos por enfermedades adquiridas luego de haberse retirado de la empresa.

Diseño y Alojamiento: CM-Diseños
Presentacion Quienes somos Nuestros servicios Nuestros clientes Nuestros clientes ContáctenosPreguntas frecuentes Consulta desde sitio web